Santiago de Chile, 18 oct (Prensa Latina) El equipo de México debutó hoy con victoria apabullante sobre el anfitrión Chile en la primera jornada del torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos.
Los mexicanos, campeones en los pasados Centrocaribes de San Salvador y cuatro veces medallistas de bronce en citas múltiples continentales, firmaron el éxito por nocaut y además propinaron cero jits, cero carreras en cinco innings (16-0).
Con una ofensiva de 13 imparables repartida en todo el lineup y encabezada por Jesús Ávila (3-3, 1CI) Fernando Villegas (5-3, 3CI) y Miguel Ángel Guzmán (4.2, 2CI), los bateadores de la escuadra ganadora tomaron la misma cantidad de boletos otorgados por el débil picheo de los locales.
La labor conjunta de seis lanzadores consumó la blanqueada, cuyo triunfo en lo particular fue al currículo del último relevista, Jesús Cruz, (0.2 IP, 2K).
México, ubicado en el puesto tres del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el mejor entre los ocho que participan en la justa de América, aparece en el grupo A junto República Dominicana (10), Panamá (11) y sus víctimas de la jornada. Por la otra llave contendrán Venezuela (6), Cuba (8), Colombia (16) y Brasil (24).
LA lid prevé una vuelta de todos contra todos (Round Robin) en cada llave, los dos primeros de cada segmento avanzarán a la superronda del 26 y 27 de octubre y el 28 se discutirán las medallas.
El béisbol forma parte del calendario de los Juegos Panamericanos desde la cita inaugural en Buenos Aires 1951. Cuba lidera el medallero histórico con 12 títulos, Canadá ganó dos veces y una respectivamente Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, campeón de la pasada cita y ausente en esta.